¿Para qué se utiliza un transformador de corriente?
Los transformadores de corriente están diseñados para convertir una corriente secundaria a un nivel proporcional a la corriente primaria o alterna. Estos transformadores se emplean principalmente cuando una corriente es muy alta para ser medida directamente. Es por esto que la corriente secundaria inducida es adecuada o transformada para instrumentos de medición o procesamiento, los cuales necesitan normalmente el aislamiento entre el circuito primario y secundario, como lo explicamos en nuestro blog ¿Qué es y cómo funciona un transformador de medida?.
Funciones de un transformador de corriente:
- Conversión de grandes corrientes primarias en pequeñas corrientes de 1A/5A
- Proporcionar la corriente para la bobina del dispositivo de medición o el relé de protección.
Clasificación de los transformadores de corriente:
Los transformadores de corriente se pueden clasificar en dos grupos separados. El primero, un transformador de corriente de medición, el cual se utiliza junto con dispositivos de medición de la magnitud de la corriente, la energía y la potencia. El otro, un transformador de corriente de protección, el cual se emplea junto con equipos de protección, incluidas bobinas de disparo, relés, etc.
A diferencia de un transformador de tensión, el transformador de corriente o TC consta de una o varias vueltas en su devanado primario, otra de las cualidades que lo diferencia de un transformador de tensión es que la corriente primaria no depende de la corriente de la carga secundaria, ya que la misma está establecida por una carga externa.
Tipos de transformadores de corriente:
Hay tres tipos básicos de transformadores de corriente:
Tipo ventana o toroidal: Posee una abertura en el núcleo a través del cual se puede pasar el conductor el cual está encargado de transportar la corriente de la carga primaria.
Tipo bobinado: formado por dos devanados separados (primario y secundario) sobre un núcleo magnético de acero con distintas vueltas, según el diseño.
Tipo barra: consistente en una barra de tamaño y material adecuado que se utiliza como devanado primario, lo que equivale a una sola espira.
Conoce nuestra línea de transformadores de medida.
Subestaciones de energía
Redes de energía